Pulp Fiction

Punto de partida para la sección estrella y de hecho única sección, de momento, de tublogsobrecine.

Hay tres tipos de persona: a unos, lo digo por mi colega, les gusta el cine...otros, me presento, somos amantes del buen cine, y luego... están los demás. Si eres de los segundos, éste es tu sitio.

- pequeña broma para romper el hielo, hecho -

BIENVENID@S

Lejos del sonido envolvente, de la gran pantalla, de las butacas rojas, las ruidosas palomitas... de las producciones en cadena que en estos tiempos vagan de aquella manera por la cartelera, intentaremos hacer de esta tu sección imprescindible hablando, valga la redundancia, de las imprescindibles de la historia del séptimo arte.

Se dice de algo imprescindible: necesario, obligatorio.

Para mí, una película resulta obligatoria cuando ésta te cambia la vida tal y como la conocías hasta entonces aportándote así algo inédito, no tiene porqué ser una historia épica o una valiosa lección cara a tu futuro... simplemente, puede tratarse de una nueva emoción, de un sorprendente punto de vista, una carcajada revitalizante... lo que sea, pero será algo que, seguro, no olvidarás.

Entonces, por dónde empezar, hay tanto donde escoger y la elección es tan subjetiva; bien, siendo conscientes que hablamos de todo un mundo de posibilidades, sí que hay una serie de películas que ya sea por mensaje, repercusión o taquilla tod@s consideramos obligatorias, ¿verdad? Así pues intentaremos, mientras nos quede aliento, hablar de todas ellas, pero, para no caer en los tópicos, trataremos de ir descubriendo alguna de esas obras, en mi opinión necesarias, que ya sea por edad, por olvido y por juventud, o por simple indiferencia, son desconocidas para el gran público. Quede claro que, pese a bromitas iniciales e indeseadas, uno se considera un humilde aficionado, sin más; así que, sin ánimo de menospreciar a nadie, por desconocidas nunca me referiré a films ucranianos en v.o. ni nada parecido, pero espero poder ayudar en lo que sea... y que, sobretodo, disfrutéis de esta sección tanto como yo...

La película con la que me gustaría iniciar esta sección no es, finalmente, ni la mejor considerada de la historia ni la que más premios obtuvo, pero se trata, ni más ni menos, de mi favorita: Pulp Fiction, la obra maestra de mi director fetiche Quentin Tarantino.

Un renacido John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel
- soberbio Sr. Lobo - o Tim Roth, entre otros, son algunos de los protagonistas que encabezan esta magistral serie de historias cruzadas que, mezcla de acción y crimen, dibujan una estructura narrativa diferente y absolutamente redonda.
Del argumento qué decir... la película comienza en una cafetería de carretera y allí es donde termina, pero entre medio... atracos, ajustes de cuentas, disparos, sobredosis... pasa de todo.
Los diálogos, con tintes de comedia negra, resultan brillantes y originales a partes iguales y gigantescas...

“Hola. Soy el sr.lobo, soluciono problemas”...
la célebre “no empecemos a chuparmos las pollas todavía” ...
“oculté este incómodo trozo de metal en el culo durante dos años...y ahora jovencito te entrego a ti el reloj" o, por poner algunas, “no estoy bien, estoy a mil jodidas millas de estar bien”...

Son frases que perdurarán en la memoria de los paladares más exigentes sin quererlo ni poderlo remediar, pese a que, “demasiado” incorrecta políticamente hablando, sucumbió en la gala de los Oscar con una única estatuilla al mejor guión original, quedándose a las puertas, con otras seis nominaciones incluidas las de mejor dirección y película, en detrimento de la también magnífica Forrest Gump, mucho más en la línea de los moderados miembros de la Academia.
Pese a este hecho anecdótico, la segunda película de Tarantino hasta esa fecha tras el éxito alcanzado en su debut con Reservoir dogs (1992), otra imprescindible igual que toda la filmografía del director nacido en Tennesse, está consolidada en el olimpo de la claqueta como una película de culto, eso sí, elogiada y denigrada con idéntica pasión por crítica y público, no dejará indiferente a nadie.

Precisamente ese factor diferencial, los diálogos, el carisma de los actores, la estructura narrativa que te secuestra y la bso, siempre muy cuidada en las cintas tarantinianas, es para mí lo mejor de una obra fascinante, de la que lo peor que puedo decir es que soy incapaz de ser imparcial, por lo que, aunque segundas partes nunca fueron buenas, solo le achacaré que no tenga secuelas.

En resumen, película completamente recomendable, 5 estrellas sin discusión.

Hasta la próxima, espero que os haya gustado esta crítica y que si no habéis visto la película os haya animado a hacerlo. Gracias por vuestro tiempo.




0 comentarios:

Publicar un comentario